Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

El Gobierno regional despilfarra dinero público al pleitear el pago de la Carrera Profesional del personal temporal de la sanidad pública

    03/08/2021.
    Consejería de Sanidad de Madrid

    Consejería de Sanidad de Madrid

    La Justicia da la razón a CCOO en más del 90% de las demandas interpuestas para reclamar un derecho reconocido sistemáticamente por el Supremo

    Los tribunales están dando la razón en el 90% de las demandas interpuestas por CCOO Sanidad Madrid para reclamar el pago de la Carrera Profesional que se abona a los y las profesionales temporales en la Sanidad Pública del SERMAS, en línea con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aseguran que todo profesional del SERMAS sea o no temporal debe cobrar dicho concepto en su nómina y en las mismas condiciones que el personal fijo.

    CCOO considera que el gobierno de la Comunidad de Madrid está despilfarrando recursos económicos públicos en los tribunales para oponerse al abono por este concepto. A juicio del sindicato, está dilapidando porque conoce la doctrina de los tribunales y es conocedor que, salvo defecto de forma, la gran mayoría de estas demandas van a ser favorables a los y las profesionales, con la consiguiente condena a costas y pago por los servicios jurídicos que necesitan para pleitear que deberían ser dedicados, entre otras cosas, a abonar de oficio este concepto a todos y todas los trabajadores del SERMAS.

    El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) recoge que la carrera profesional es el ‘conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad’, “lo que no se ajusta a la realidad cuando todos los esfuerzos de la Consejería de Sanidad están orientados a perpetuar e incrementar las diferencias y desigualdades entre el personal”.

    CCOO Sanidad Madrid asegura que nos encontramos a profesionales discriminados en el reconocimiento. Además, habiendo pasado tres años desde la firma del acuerdo, ratificado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se instaba a incorporar al modelo de carrera profesional al personal no fijo en el plazo de un mes, la Consejería de Sanidad ha incumplido y no ejecuta lo acordado.

    Sentencias perdidas

    El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha recordado que desde que se llevó a cabo el proceso extraordinario de Carrera Profesional, el sindicato ha estado reclamando el pago de este concepto a todos los y las profesionales del SERMAS. Asimismo, CCOO ha instado siempre a la Dirección General de Recursos Humanos a reconocer a cada profesional el lugar que debería ocupar de acuerdo a los méritos, en lugar de “dilapidar el dinero público a través de costas judiciales de procesos perdidos, de ingentes recursos humanos destinados una y otra vez a baremar los mismos méritos, a resolver las mismas reclamaciones y a responder a los recursos administrativos a los que se enfrentan las y los trabajadores”.

    La Consejería de Sanidad juega con el dinero de toda la ciudadanía madrileña al obligar al personal del SERMAS a acudir sistemáticamente a los tribunales, incluso en situaciones en las que el organismo público pierde una y otra vez. Este colapso administrativo, además, “tiene efectos secundarios”, como la dilatación sine die del resto de procedimientos como por ejemplo las OPEs, al no disponer de los recursos suficientes.